Suiza Berna, Suiza - Información de Suiza y sus representaciones diplomáticas
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cantones de Suiza > Zúrich

Zúrich, Suiza

ZURICH Los ferrocarriles atraviesan los principales valles del cantón. El nudo central de comunicaciones se encuentra en la ciudad de Zúrich, donde un gran número de ferrocarriles se conectan al sistema nacional e internacional de transporte ferroviario.

Zúrich

El cantón de Zúrich (en alemán Zürich, en francés Zurich, en italiano Zurigo, en romanche Turigt) es uno de los veintitrés cantones suizos. Zúrich, su capital, es conocida como la metrópoli más pequeña del mundo.

Zúrich es el cantón más poblado de Suiza, con más de un 1.200.000 habitantes. La lengua oficial del cantón es el alemán, aunque la mayoría de la población habla un dialecto alemán, llamado Züritüütsch, que es una de las variantes del Schwiizerdütsch.

Historia

El cantón de Zúrich está constituido por los territorios adquiridos por su capital hasta fines de 1803. La parte baja del cantón fue anexada al territorio zuriqués en 1362. La parte septentrional entró a formar parte del territorio cantonal luego de que la ciudad de Zúrich le arrebatara a los Habsburgo la ciudad de Winterthur en 1467. La constitución cantonal fue promulgada en 1869.

Geografía

El cantón de Zúrich se encuentra situado al norte de los Alpes. Limita al norte con el cantón de Schaffhausen, al oeste con el de Argovia, al sur con los de Zug y Schwyz y al este con los de Turgovia y San Galo. El cantón limita también al norte con Alemania (Baden-Wurtemberg). Gran parte del lago de Zúrich se encuentra en el territorio del cantón.

El área del cantón es de 1.729 km², de los que un 80% es considerado como territorio productivo. Los bosques cubren 505 km², mientras que los lagos ocupan 73 km². Los lagos más importantes son el de Zúrich, el Greifensee y el Pfäffikersee.

La mayor parte del cantón está compuesta de estrechos valles fluviales que van en dirección del río Rin, al norte del cantón. Las ronas noroeste y sureste del cantón son las más montañosas. El río Linth es el principal afluente del lago de Zúrich, en el que desemboca y sale como río Limmat, que más tarde constituye el valle más importante del cantón.

Gobierno

Poder Legislativo

El Consejo Cantonal tiene 180 miembros elegidos cada 4 años.

Poder ejecutivo

El Cantón es gobernado por un consejo de 7 miembros (Regierungsrat). El 3 de Abril de 2011, fueron elegidos por un período de 4 años, los siguientes:
Ursula Gut (FDP-Liberales)
Martin Graf (GLP-Partido Verde de Suiza)
Thomas Heiniger (FDP-Liberales)
Mario Fehr (SP-Socialistas)
Regine Aeppli (SP-Socialistas)
Markus Kägi (SVP-Partido del Pueblo Suizo)
Ernst Stocker (SVP-Partido del Pueblo Suizo)

Política

En las elecciones federales de 2011, el partido mas popular fue el SVP ( Partido del Pueblo Suizo ), el cual recibio el 29,8% de los votos. Los siguientes partidos fueron, SP/PS ( Socialistas ) 19,3%, FDP-Liberales 11,6%, y GLP-Partido Verde 11,5%

El SVP recibio aproximadamente el mismo porcentaje de voto que recibió en las elecciones federales del 2007 ( 33,9% en 2007 vs 29,8% en 2011 ). El SP mantuvo, aproximadamente, la misma popularidad ( 19,8% en 2007 ); el FDP mantuvo, asimismo, los mismos votos ( 13,2% en 2007 ), asi como el GLP ( 11,5% en 2007 )

Economía

Gran parte del territorio es cultivado, pero el cantón de Zúrich no es considerado una zona agrícola. Los territorios ubicados al norte y al este son los más cultivados, si bien la industria manufacturera predomina en todo el cantón. El cantón de Zúrich es conocido por sus empresas y su desarrollo técnico. Los tejidos de seda y algodón fueron actividades importantes en el pasado, aunque no han dejado de ser relevantes para la economía local. El cantón de Zúrich es el cantón con los mayores ingresos de toda la confederación, es sede de importantes empresas, además de contar con la ciudad de Zúrich, que constituye la capital económica de Suiza.

Transporte

Los ferrocarriles atraviesan los principales valles del cantón. El nudo central de comunicaciones se encuentra en la ciudad de Zúrich, donde un gran número de ferrocarriles se conectan al sistema nacional e internacional de transporte ferroviario. La estación de trenes de Zúrich es la más importante de Suiza, además de ser una de las más transitadas del mundo, si se cuenta el número de trenes y pasajeros que circulan por ella a diario. Las principales compañías europeas, como la SBB, la ÖBB y la DB, conectan a Zúrich con las principales capitales de Europa. Cuenta con una importante red de trenes de cercanías (S-Bahn), conocida como S-Bahn Zúrich, conectando las principales ciudades y comunas del cantón.

El aeropuerto más importante de Suiza también se encuentra en el cantón de Zúrich, el Aeropuerto Internacional de Zúrich, tan sólo a 12 km del centro de la ciudad de Zúrich, y es sede de la compañía suiza de aviación, la Swiss International Air Lines.
 

 

 

 
Suiza  ∙   Historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Educación, ciencia y tecnología  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Cultura  ∙   Cantones de Suiza  ∙  
Enlaces patrocinados:
                        

 

Representaciones diplomáticas de Suiza:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeSuiza.org - Sitio no oficial de la Embajada de Suiza - Todos los derechos reservados.