Suiza Berna, Suiza - Información de Suiza y sus representaciones diplomáticas
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cantones de Suiza > Tesino

Tesino, Suiza

El cantón del Tesino (en italiano: Ticino, pronunciado: [tiˈt͡ʃiːno]; en alemán, francés y romanche: Tessin) es el cantón más meridional de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes. El nombre deriva del río homónimo que atraviesa subiendo por el Passo della Novena (alem. Nufenenpass) hasta el Lago Mayor.

Tesino

El cantón del Tesino (en italiano: Ticino, pronunciado: [tiˈt͡ʃiːno]; en alemán, francés y romanche: Tessin) es el cantón más meridional de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes. El nombre deriva del río homónimo que atraviesa subiendo por el Passo della Novena (alem. Nufenenpass) hasta el Lago Mayor. El cantón del Tesino es casi enteramente de lengua italiana (a excepción del municipio de Bosco/Gurin). El cantón forma junto con algunas regiones del cantón de los Grisones la llamada Suiza Italiana.

Geografía

El cantón del Tesino se encuentra en el sur de Suiza. Está casi enteramente circundado por Italia, con la que limita al este, oeste y sur. Al norte limita con los cantones de Valais y Uri, y al noreste con el cantón de los Grisones.

Su superficie es de 2.812 km², de los cuales cerca de tres cuartos son considerados como terreno productivo. Los bosques cubren cerca de un tercio del cantón. También los lagos Mayor y Lugano ocupan una parte considerable del cantón.

Historia

En la antigüedad los territorios tesineses fueron habitados por tribus celtas. La región fue anexada al Imperio romano relativamente tarde, probablemente al inicio del principado.

En el Medioevo el área actual del cantón era gobernada por el Duque de Milán. En el siglo XV los confederados suizos conquistaron los valles al sur de los Alpes en tres campañas sucesivas.

El cantón de Uri conquistó el valle Leventina en 1440. Entre el 1403 y 1422 algunas de estas tierras, ya anexas al cantón de Uri, se perdieron. En una segunda campaña, Uri, Schwyz y Nidwalden obtuvieron la ciudad de Bellinzona y la Riviera en 1500. Parte de estas tierras y la extensa ciudad de Bellinzona ya estaban anexadas a Uri en 1419 pero perdidas en 1422. La tercera campaña fue una lucha de todas las fuerzas de la confederación, y logró que en 1494 las tropas confederadas controlaran casi todo el ducado de Milán.

Las tierras del cantón del Tesino fueron las primeras tierras conquistadas por la Confederación Helvética. Durante el período de la República Helvética, por decisión de Napoleón Bonaparte (1803) los colonos de esta zona fueron obligados a formar dos cantones: Bellinzona y Lugano, luego se reunificaron de nuevo gracias al mismo Bonaparte.

No obstante, el cantón solo fue declarado miembro pleno de la Confederación a finales de 1803. Francia era dueña de las provincias de Muggio y Mendrisio y las donó a la República Cisalpina, aunque por un período breve.

Hasta 1878 las tres ciudades principales: Bellinzona, Lugano y Locarno, se alternaban como capital por un período de seis años; hasta que ese año Bellinzona se convierte en la capital única, legal y permanente.

La constitución data de 1830, pero ha sido modificada considerablemente con el paso de los años.

Gobierno


El poder ejecutivo cantonal tiene el nombre de Consiglio di Stato (consejo de Estado). Este está compuesto por cinco miembros elegidos directamente por el pueblo.

El parlamento cantonal Gran Consiglio (Gran Consejo) se encarga de elegir el gobierno y el Parlamento cantonal; el pueblo elige también los dos diputados al Consejo de los Estados y ocho diputados para el Consejo Nacional Suizo, con sede en Berna.

Economía

Las pendientes del cantón son usadas intensivamente para la producción de energía hidroeléctrica. La electricidad producida es utilizada en el cantón y exportada al extranjero. En el área septentrional se cría ganado.

La producción de vino es importante para el cantón y es exportada principalmente al resto de Suiza. Las viñas se encuentran principalmente en la mitad meridional del cantón, en donde se disfruta de un clima más cálido. Otros productos importantes producidos en el cantón son: maíz, patatas, tabaco y verduras.

El clima del cantón es generalmente opuesto al que se puede encontrar al norte de los Alpes. Éste es generalmente un clima más caliente, que atrae a muchos turistas de los otros cantones suizos. Los lagos, unidos al buen tiempo, son considerados atractivos turísticos. El turismo es el sector más importante del cantón.

La industria del cantón se encuentra principalmente alrededor de las tres ciudades principales: Lugano, Locarno y Bellinzona.

El cantón está bien conectado con el resto de la Suiza, el túnel que atraviesa el macizo del Gothardo, lo conecta tanto por vía férrea como por autopista. El cantón está conectado con líneas directas con los cantones del Valais y de los Grisones. También tiene excelentes conexiones ferroviarias con Milán y Roma en Italia, y con Alemania vía Basilea y Zúrich.

Los dos centros de educación superior son la Universidad de la Suiza Italiana (Università della Svizzera Italiana (USI)), la única universidad suiza en donde la enseñanza es en italiano. El segundo centro es La Escuela Universitaria Profesional de la Suiza Italiana (Scuola Universitaria Professionale della Svizzera Italiana (SUPSI)), que es una sede del famoso ETH de Zúrich.

Demografía

La población es mayoritariamente de lengua italiana y de religión católica (75%), aunque existe también una pequeña comunidad de evangélicos (7%). Existe un número creciente de personas de lengua alemana, ya que a los pensionistas de los cantones alemanes les gusta pasar su vejez en el Tesino.

La gran afluencia de inmigrantes hace que un quinto de la población de cantón sea extranjera, en particular los inmigrantes provienen de: Italia, ex Yugoslavia, Portugal, España, Turquía, Albania y Grecia.

Lenguas

La lengua oficial del cantón es el italiano. Un dialecto lombardo ha sido la lengua tradicionalmente hablada por los habitantes del cantón. Sin embargo, en los últimos años el italiano oficial ha comenzado a desplazar al lombardo como lengua vehicular de una parte importante de la sociedad.

En torno a las riveras del Lago Mayor y del Lago de Lugano se ha establecido una importante colonia de alemanes y suizos de lengua alemana. En algunos pueblos en torno a la ciudad de Locarno el número de hablantes de alemán supera al de hablantes de italiano.

El pueblo de Bosco-Gurin fue fundado en el siglo XIII por habitantes del cercano Cantón del Valais. Sus habitantes han mantenido hasta nuestros días una variante arcaica del dialecto suizo alemán conocida como walser. Este es el único municipio del Tesino donde el idioma alemán tiene reconocimiento oficial.

 

 

 
Suiza  ∙   Historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Educación, ciencia y tecnología  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Cultura  ∙   Cantones de Suiza  ∙  
Enlaces patrocinados:
                        

 

Representaciones diplomáticas de Suiza:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeSuiza.org - Sitio no oficial de la Embajada de Suiza - Todos los derechos reservados.