Suiza Berna, Suiza - Información de Suiza y sus representaciones diplomáticas
     
Se encuentra aqui: Inicio > Cantones de Suiza > Vaud

Vaud, Suiza

La República y cantón de Vaud (en alemán Waadt, del latín Pagus Waldensis) es un cantón suizo. Su capital es Lausana. Valdense es la versión española del gentilicio (vaudois en francés).

Vaud

La República y cantón de Vaud (en alemán Waadt, del latín Pagus Waldensis) es un cantón suizo. Su capital es Lausana. Valdense es la versión española del gentilicio (vaudois en francés).

Historia

Los territorios valdenses pertenecieron a la República del cantón de Berna hasta las revueltas de 1536, en que el territorio bernés se vio reducido por la independencia de varios de sus dominios, entre ellos el de Vaud. Este territorio era llamado antiguamente el cantón de Lemán.

Geografía

El cantón de Vaud ocupa la mayor parte de la Suiza occidental. Sus fronteras se extienden desde el borde del lago Lemán hasta los del lago de Neuchâtel. Limita al oeste con Francia, al suroeste con el cantón de Ginebra, al norte con el cantón de Neuchâtel, al este con los cantones de Friburgo y Berna, y al sureste con el Valais. El cantón posee dos cordilleras, la del Jura al oeste y los Alpes en el sureste.

Distritos

Los distritos del cantón de Vaud son subdivisiones políticas que reagrupan un cierto número de comunas. Estos distritos dan el mapa electoral del cantón. El 17 de junio de 1798, en la época de la República Helvética, se determinó un número de diecisiete distritos del cantón de Lemán. En 1803, Napoleón Bonaparte impuso una nueva constitución a Suiza, y se definieron así diecinueve distritos para el cantón de Vaud. Estos fueron determinados con situaciones prácticas. Por ejemplo, la comuna cabeza del distrito no debía quedar a más de un día a pie de distancia.

En 2003, la nueva constitución prevé la reducción del número de distritos de doce a ocho. (Está previsto que para el otoño 2005 sea presentado el primer proyecto de reducción de distritos, y que la versión definitiva entre en vigor enero de 2008.)

Los nuevos diez distritos del cantón no tendrán ninguna otra división interna como antes, esto quiere decir que los círculos serán suprimidos. Además se hará una nueva repartición de comunas. Así por ejemplo, las comunas del antiguo distrito de Lausana serán divididas en tres distritos diferentes.

 


 

 
Suiza  ∙   Historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Educación, ciencia y tecnología  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Demografía  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Cultura  ∙   Cantones de Suiza  ∙  
Enlaces patrocinados:
                        

 

Representaciones diplomáticas de Suiza:
 


USUARIOS ACTIVOS:

© EmbajadaDeSuiza.org - Sitio no oficial de la Embajada de Suiza - Todos los derechos reservados.